domingo, 27 de noviembre de 2016

Buenas tardes, 

Este viernes trabajamos (intensamente) las operaciones con fracciones. El viernes que viene seguiremos con ellas, y también repasaremos las operaciones con números decimales y haremos problemas con ellos. 
Os recuerdo que el día 9 no es lectivo, así que el viernes que viene será el último día de clase antes del examen. 

¡Mucho ánimo!


viernes, 25 de noviembre de 2016

Con motivo del día por la eliminación de la violencia contra la mujer, quiero hacer un pequeño homenaje a una gran matemática de la antigüedad que fue asesinada por ser referencia de la cultura alejandrina y mujer a la vez. 
Quizás algunos ya hayáis oído su nombre. Hipatia de Alejandría, hija de Teón de Alejandría, fue una reconocida filósofa y matemática del s. IV. Sócrates el Escolástico (un historiador cristiano) escribió sobre ella: 
Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.
Entre sus discípulos más destacados estuvieron el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, que llegó a ser prefecto romano de Egipto. Su carácter tolerante y propulsor de la racionalidad hizo que se ganara la enemistad con Cirilo, obispo de Alejandría, y sus seguidores cristianos. 

Esta enemistad derivó en un motín en el que Hipatia fue lapidada y descuartizada, y más tarde, quemada. Las razones de su muerte van desde motivos religiosos y políticos hasta la razón que nos atañe hoy: Hipatia era una mujer que se había convertido en el estandarte de la ciencia y la cultura de Alejandría, además de haber apoderado una gran influencia  política y religiosa. 


Os dejo un vídeo del gran Carl Sagan hablando de Hipatia. Si queréis ver algo más acerca de Hipatia os recomiendo Ágora, de Alejandro Amenábar, perfecta para ver en las próximas Navidades. 




domingo, 20 de noviembre de 2016

Buenas (y lluviosas) tardes de domingo,

El viernes empezamos con el tema de los números racionales, y seguiremos con él los viernes 25 de noviembre y 2 de diciembre. El viernes 9 de diciembre NO es lectivo y por tanto no hay clase. Está actualizado en la primera evaluación.

He subido ocho problemas más de fracciones, y algunos ejercicios que haremos el viernes. Como siempre, si tenéis dudas, escribidme.

¡Pasad una feliz semana!

Laura

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Hola  a todos,

Esta entrada llega con un poco de retraso. El viernes pasado terminamos el tema 3 de matemáticas y el tema 3 de ciencias también. El viernes 11 NO HABRÁ CLASE, por lo que empezaremos el tema 4 de matemáticas el viernes 18. Estaremos con él las dos horas.

Un saludo,
Laura