domingo, 12 de febrero de 2017

Ecuaciones en el antiguo Egipto

El viernes pudimos terminar el tema 6: vimos las ecuaciones con fracciones y resolvimos algunos problemas de ecuaciones. Os propongo aquí un problema que aparece en el Papiro de Rhind,  escrito en el siglo XVI a. C., y que contiene 87 problemas que pasan por la aritmética, la geometría y el álgebra:

 “Una cantidad más la séptima parte de la misma da un total de 19”

Aunque los egipcios resolvían este tipo de ecuaciones, no utilizaban el método que hemos aprendido nosotros, si no que utilizaban el Regula Falsi, que consistía en dar una solución al azar, y utilizando una proporción ajustar la solución errónea. Para más complicación, los egipcios sólo entendían las fracciones con numerador uno, así que 3/4 lo escribían como 1/2 + 1/4...¡Mucho más fácil nuestro método!

¿Eres capaz de calcular la cantidad?

3 comentarios:

  1. Buenas tardes , soy antonio giro, esta es mi respuesta aunque no se si estará bien por que me he hecho un poco de lio y no me sale un numero entero.

    Si ha la cantidad que busco la llamo x la ecuacion quedaria:

    X+X/7= 19 ; Si hago mcm que es 7 me queda 7.(x)+x=7.19;

    7x+x=133; 8x=133 x=133/8

    Un saludoo

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias soy Zoraida Rodriguez y aqui tengo mi respuesta.

    X+X/7=19

    7X/7×X/7=133/7

    7X+X=133

    8X=133

    X=133/8

    X=16,625

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bien! Aunque los egipcios lo escribirían como 16+1/2+1/8. ¡Fenomenal!

    ResponderEliminar