lunes, 27 de febrero de 2017

¡Buenos días! La semana pasada terminamos de estudiar el tema 5 de ciencias, la materia. Hicimos muchos ejercicios de los que subí y algunos del libro. Los ejercicios que subí ya tienen soluciones y podéis consultarlas. Cualquier duda que tengáis  me la podéis preguntar vía email o en comentarios. ¡Estaré encantada de responderla!

Esta semana dedicaremos 30 o 45 minutos a repasar problemas de ecuaciones y después entraremos con el tema 7. Como os habréis dado cuenta, el tema de ecuaciones es muy importante, así que hay que llevarlo muy bien.

¡Mucho ánimo y hasta el viernes!

martes, 14 de febrero de 2017

Historia de San Valentín: Évariste Galois

Aprovechando que hoy es San Valentín os presento la historia de Évariste Galois, un matemático francés que vivió en el siglo XIX y que murió a los 20 años de edad. A pesar de su prematura muerte, tuvo tiempo de revolucionar el álgebra. ¿Quieres saber cómo murió? Son solo 10 minutos de vídeo, y verás que los matemáticos también se enamoran ;)


domingo, 12 de febrero de 2017

Ecuaciones en el antiguo Egipto

El viernes pudimos terminar el tema 6: vimos las ecuaciones con fracciones y resolvimos algunos problemas de ecuaciones. Os propongo aquí un problema que aparece en el Papiro de Rhind,  escrito en el siglo XVI a. C., y que contiene 87 problemas que pasan por la aritmética, la geometría y el álgebra:

 “Una cantidad más la séptima parte de la misma da un total de 19”

Aunque los egipcios resolvían este tipo de ecuaciones, no utilizaban el método que hemos aprendido nosotros, si no que utilizaban el Regula Falsi, que consistía en dar una solución al azar, y utilizando una proporción ajustar la solución errónea. Para más complicación, los egipcios sólo entendían las fracciones con numerador uno, así que 3/4 lo escribían como 1/2 + 1/4...¡Mucho más fácil nuestro método!

¿Eres capaz de calcular la cantidad?

miércoles, 8 de febrero de 2017

La respuesta



Después de casi 10 días y una escasa acogida, publico la respuesta. Esta es una pregunta que Patricia Heaton (madre en The Middle) tuvo que responder en Who wants to be a millionaire? 




La respuesta correcta es la A). Veamos por qué:

Efectivamente (yo no podría haberlo explicado mejor, Antonio) tenemos 7,5 dólares. Lo que nos falta ver es qué opción es la correcta.

A) un cuarto de dólar son $0,25, entonces, 30 son 30*0,25=7,5$
B) una décima parte son 0,10$, por lo que cincuenta veces 0,10 son 50*0,10=5$


¡Muchísimas gracias por participar! Espero que a la próxima se una más gente ;)

¡Hasta el viernes!

domingo, 5 de febrero de 2017

¡Buenas tardes!

El viernes pasado terminamos de ver el tema 4 de ciencias y (como era de esperar) nos dio tiempo a seguir practicando con las ecuaciones.

El viernes que viene seguiremos y con un poco de suerte terminaremos el tema 6 de mates.

He hecho varias aportaciones en materiales de ciencias:

  • He subido el tema 5 (la materia) con todo lo que hay que estudiarse.
  • He puesto también ejercicios del Tema 5. Os pido que, los que vayáis a venir a clase el día que lo demos, intentéis traerlos pensados: será más fácil entenderlos.
  • He subido el tema 6 (los cambios)

Con esto queda subido todo el material necesario de ciencias de este trimestre.

Además he hecho variaciones en la planificación del trimestre, previendo que vamos a ir más justos en matemáticas que en ciencias.

Vuelvo a animaros a que participéis activamente y ante cualquier duda, no dudéis en preguntar.

Laura